lunes, 20 de junio de 2011

REFLEXION SOBRE COMO SUS REPRESENTACIONES DE LA OTREDAD SE HAN MODIFICADO A PARTIR DE LA RECOPILACION DE VIVENCIAS MEDIANTE EL METODO DE LA HISTORIA ORAL

En base a las vivenciasy experiencias que transforman las concepciones de las personas, considero que el estudio de la historia debe ser más vivencial, los alumnos deben ser no exclusivamente receptores de la informacion oral, pués esto sería un sólo momento, una parte de todo el preceso que lleva a la construcción de ideas y que van formando las esctructuras mentales y socioafectivas.
      De antemano sabemos que para  tener conciencia de algo, se necesita tener la experiencia, misma que nos dan las vivencias y se hablamos de aprender o enseñar historia éstas deben trascender el plano de lo "memorístico", "rutinario", inapropiado y vano; pués considero que deben ser o tener intencionalidad y para esto necesitamos motivación, manipulación, la observación, tener curiosidad que se  satisfaga con la investigación, la manipulación, la observación, el darnos cuenta que una historia repetida muchas veces sin considerar todas las facetas no nos va a nutrir, ni a enriquecer.
      Pienso que en mi práctica docente he aprendido a lo largo de ella y las experiencias con distintos grupos de niños  ha hecho  que la enseñanza de la historia no sea  siempre la misma, ya que cada grupo es diferente y esto me hace sentir mayor comp´romiso.
     Creo que voy encaminada a trabajar con una perspectiva más amplia de hacia donde quiero llegar, ahora está más definida mi intencionalidad en el estudio de la historia , ya que  este curso ha brindado una amplia visión y espero tener mejores y mayores resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario