En base a las vivenciasy experiencias que transforman las concepciones de las personas, considero que el estudio de la historia debe ser más vivencial, los alumnos deben ser no exclusivamente receptores de la informacion oral, pués esto sería un sólo momento, una parte de todo el preceso que lleva a la construcción de ideas y que van formando las esctructuras mentales y socioafectivas.
De antemano sabemos que para tener conciencia de algo, se necesita tener la experiencia, misma que nos dan las vivencias y se hablamos de aprender o enseñar historia éstas deben trascender el plano de lo "memorístico", "rutinario", inapropiado y vano; pués considero que deben ser o tener intencionalidad y para esto necesitamos motivación, manipulación, la observación, tener curiosidad que se satisfaga con la investigación, la manipulación, la observación, el darnos cuenta que una historia repetida muchas veces sin considerar todas las facetas no nos va a nutrir, ni a enriquecer.
Pienso que en mi práctica docente he aprendido a lo largo de ella y las experiencias con distintos grupos de niños ha hecho que la enseñanza de la historia no sea siempre la misma, ya que cada grupo es diferente y esto me hace sentir mayor comp´romiso.
Creo que voy encaminada a trabajar con una perspectiva más amplia de hacia donde quiero llegar, ahora está más definida mi intencionalidad en el estudio de la historia , ya que este curso ha brindado una amplia visión y espero tener mejores y mayores resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario